miércoles, 9 de mayo de 2007

SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACION ADUANERA Y TRRIBUTARIA (SENIAT)

En concordancia con el objetivo que tiene el Estado Venezolano de procurar el bienestar a la ciudadanía, se crea un órgano autónomo sin personalidad jurídica que se encarga de la ejecución de la administración tributaria nacional, y de llevar a cabo todas las políticas fijadas por el Ejecutivo Nacional dentro del marco legal.

Este servicio Nacional busca ser ente transformador del Estado Venezolano mediante una gestión transparente y elevados niveles de productividad, dentro de una economía competitiva y solidaria. Este fin se llegara a lograr a través de un sistema de recaudación eficaz y eficiente basados en sus valores corporativos.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria tiene sus inicios con la creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo
(AVSA) en 1993, llegando a sustituir en ese momento a La Dirección General Sectorial de Aduanas que en aquel entonces adscrito al Ministerio de Hacienda.

Un año más tarde, se crea el SENAT (Servicio Nacional de Administración Tributaria) como servicio autónomo que reemplaza La Dirección General Sectorial de Rentas del ministerio de Hacienda.

Posteriormente en el año 1994 se fusionan tanto AVSA como SENAT para dar paso a la formación del (SENIAT), dicha fusión tuvo lugar con el objeto de mejorar el proceso de recaudación en el país, actualizar la estructura tributaria y por ultimo aunque no menos importante, promover la cultura tributaria para contrarrestar el incumplimiento de las obligaciones por parte de todos los contribuyentes.

De la misma forma, La Administración Tributaria con esta unión, se encargaría no sólo de los tributos internos, sino de los aduaneros que hasta ese momento estaban siendo administrados por (AVSA)

Como respuesta a la necesidad de normar este servicio, el Ministerio de Hacienda, establece el 29 de marzo de 1995 el Reglamento Interno de este servicio nacional publicado en Gaceta Oficial.
En concordancia con los cambios ocurridos en el país, el reglamento interno del SENIAT, el 12 de Febrero del 2000, tiene una reforma parcial en la cual resalta como principal aspecto la incorporación de la palabra Aduana, lo que origina la creación de la Intendencia Nacional De Aduanas y Tributos Internos.

Pero es finalmente en el año 2001, que se publica en Gaceta Oficial la Ley del SENIAT encontrándose como punto resaltante, la autonomía funcional y financiera que goza éste servicio nacional que en estos momentos esta adscrito al Ministerio de Finanzas.

En conformidad con el objetivo de disminuir el fraude fiscal en Venezuela, y cump
liendo a cabalidad sus funciones de control y fiscalización La Administración Tributaria a creado planes de gestión integral como el “Plan Evasión Cero”, que se creo con el objetivo de aprovechar los ingresos que tiene El Estado para poder ofrecer el bienestar a la ciudadanía.

Este plan es de suma importancia debido a que el fraude además de impedir una optima recaudación de los ingresos aduaneros afecta la competitividad de las empresas y por ende a la economía del país.

De la misma forma, esta institución pretende mejorar con el diseño de estos planes, la eficacia y la eficiencia de su gestión por medio de la colaboración de los mismos contribuyentes, puesto que con sus sugerencias podrá constituir el marco de actuaciones de todos los funcionamientos públicos que laboran dentro de la Administración Tributaria Venezolana.

En el transcurso de su gestión este ente fiscalizador en pro del cumplimiento de sus objetivos ha tenido repercusión en la modernización del Sistema Jurídico Tributario, ha incrementado la recaudación de tributos no provenientes de la renta petrolera, asimismo cumpliendo con el rol de educadora diseñado y aplicado programas de divulgación para incentivar al contribuyente al cumplimiento de su deber de manera voluntaria, para lograr la cristalización de este objetivo ha generado diversas estrategias educativas, entre las que se encuentra el Programa de Educación Bolivariana para docentes de todas las etapas, que incluye temas referidos a la sensibilización y formación ciudadana que permitirá la promoción de la cultura tributaria en las etapas iniciales de educación.

Como parte de su desarrollo, la institución se ha abocado a la construcción de nuevas sedes en todo el país contribuyendo este hecho. El Plan Evasión Cero, ya que este avance modernizador optimiza el servicio prestado al contribuyente.

La buena aplicación de las estrategias se ha visto reflejada en la recaudación hecha en el primer cuatrimestre del año 2007, donde se alcanzo el cumplimiento la meta establecida de 20.3 billones de Bolívares y superando las expectativas logró el recaudo del 10% adicional de este monto. El ISLR y el IVA alcanzaron un crecimiento de 36% Y 35.8% respectivamente, en relación con el año 2006, lo que indico que hubo un crecimiento de las actividades económicas que generaron riquezas de los contribuyentes.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-. www.seniat.gov.ve


-. Ley Del Servicio Integrado De Administracion Aduanera y Tributaria.







2 comentarios:

Blogger Juan C. Marquez, Gilberto Obando, Isnardo Avendaño, Omar Oviedo y Jesus Velasquez ha dicho...

La publicacion de este blog , es muy importante porque toman en cuentas los indices de crecimiento economicos que ha tenido nuestra poblacion.


Atentamente
www,fiscal-fiscal.blogspot.com

10 de mayo de 2007, 12:57

 
Blogger GRUPO INTEGRIDAD ha dicho...

El SENIAT desde sus origenes se crea con la intensión de contribuir con la politica del Estado de mejorar el ingreso público para incrementar el gasto y ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de la población.... Por ello el estudio del servicio de administración tributaria es importante para el estudio de la asignatura como para el conocimiento general de todos nosotros...

8 de junio de 2007, 16:07

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal